SHENANIGANS

CARATULA-DRAGON-EN-ESPAOL_thumb6_thumb[9]ANÁLISIS  DRAGON  TRS-80  PC  Shenanigans es una aventura conversacional que nos propone encontrar un pote de oro que se encuentra al final del arco iris.
Se trata de un juego poco conocido en nuestro país que, aunque no alcanza el aprobado, deberías probar si te gustan este tipo de juegos.

DRAGÓN 32/64 – TRS-80 CoCo – IBM PC 


CARATULA-DRAGON-EN-ESPAOL_thumb6_thumb[9]
  • Nombre: SHENANIGANS
  • Lanzamiento:1983 (TRS-80) 1984 (DRAGON y PC)
  • Género: AVENTURA CONVERSACIONAL
  • Idioma: INGLÉS, ESPAÑOL
  • Origen: REINO UNIDO
  • Desarrollo: MARK DATA PRODUCTS
  • Publicación: COMPUTER SOFTWARE
  • Precio: -

LAS MÁQUINAS
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TRS-80 Color Computer (Coco)  comercializado por Tandy en 1980. Usaba un procesador Motorola 6809 a 0.89MHz. Venía con 4 KB RAM y se podía expandir hasta 32 KB de RAM.   Podía mostar 16 líneas de 32 caracteres de texto (32 x 16) solo en mayúsculas  y gráficos hasta una resolución de 192 líneas con 256 píxels por línea (256 x 192).  Posteriormente salieron modelos mejorados que ampliaban la memoria a 32/64 KB.

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Dragon 32, comercializado por Dragon Data en 1982. Prácticamente era un clon del  TRS-80, con el mismo procesador y características gráficas, pero con 32 KB de RAM. También salió el Dragón 64 con 64 KB de RAM. 

IBM_PC_5150IBM PC 5150, comercializado por IBM en 1981.  Tenía un procesador  Intel 8088 a 4.77 MHz, 64 KB de RAM y tarjeta de video CGA con resolución gráfica de 640x200. Es el progenitor de los actuales Pc´s

El Juego

La aventura en la que nos vemos envueltos es la búsqueda de un Pote de Oro con enormes fortunas que, según la leyenda, se encuentra al final del arco iris. Algo que muchos han intentado sin ningún éxito.

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El juego comienza, como la mayoría de estos juegos, en nuestra habitación al comienzo del día. Tenemos que salir de allí y poner rumbo hacia nuestro destino. El camino va a resultar bastante difícil y lleno de peligros. El simple hecho de salir de nuestra habitación y llegar hasta la calle va a suponer un duro trabajo, y una vez allí, tendremos que enfrentarnos con situaciones muy comprometidas.
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Estamos ante una aventura de corte simple, donde el ordenador nos va guiando e interpreta, además, los comandos de dos palabras que serán introducidos como un verbo más un nombre.
Los gráficos ocupan una parte importante dentro del juego y nos van mostrando los lugares donde nos encontramos en cada fase del mismo.
El programa utiliza, junto con una serie de comandos muy útiles, unas abreviaturas de de los más importantes, que nos van a ahorrar mucho trabajo a la hora de tener que teclear texto. Además tenemos una opción de grabación que nos permite continuar en otro momento, algo muy importante si tenemos en cuenta que la partida puede prolongarse bastante.
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La visión del tiempo

Shenanigans es la primera de una serie de aventuras conversacionales escritas por Bob Whithers y Stephen O'Dea para Mark Data Products. En principio, estas aventuras fueron programadas para los ordenadores TRS-80 Color y más adelante portadas a Dragón y PC. Debido a que el juego solo salió para plataformas minoritarias (el PC lo era en aquel entonces) estamos ante una aventura poco conocida y muy difícil de encontrar. De hecho, no hemos encontrado en internet ninguna página en español que hable de éste juego. Por la revista Micromanía sabemos que hubo una traducción al castellano, por lo menos para los ordenadores Dragon, aunque como ya hemos dicho, no tenemos constancia de ello.

Antecedentes


1976 - COLOSAL CAVE ADEVENTURE (LA AVENTURA ORIGINAL) - WILIAM CROWTHER - 1976
COLOSAL CAVE ADVENTURE (LA AVENTURA ORIGINAL) Will Crowther, 1976
1980 -zork-the-great-underground-empire-INFOCOM - atari-8-bit-screenshot-starting
ZORK, Infocom, 1980
1980 - Mystery_House_ONLINE SYSTEMS
MYSTERY HOUSE, Oline Systems, 1980
1980 -mission-asteroid-SIERRA ONLINE - apple-ii-screenshot-what
MISSION ASTEROID, Sierra Online, 1980

Los juegos de aventura

La primera aventura conversacional fue Adventure, escrita por Will Crowther en 1975. En 1977 Don woods descubre el código y le pide permiso a Crowther para expandirlo. El juego se distribuye a través de ARPAnet y el género se va popularizando.
En los primeros juegos la descripción de la situación provenía de un texto y, a su vez, el jugador debía teclear la acción a realizar. En 1980, Online Syetems crea Mistery House, la primera aventura de la historia que incluía gráficos.
Durante los años 80 los juegos de aventura se van popularizando y aparecen multitud de títulos como Don Quijote o Gremlins, por citar algunos ejemplos. En un principio, la acción se desarrollaba en primera persona y bajo una imagen estática había un cuadro de texto, utilizado para interactuar con el entorno. En 1984, Sierra Online lanza King´s Quest, que introducía características novedosas como el desarrollo y la aparición de los personajes en tercera persona, donde el protagonista  iba caminando por los distintos escenarios de perspectiva tridimensional, pero los comandos se seguirían tecleando en forma de texto hasta que en 1987 Lucasfilm Games lanzara Maniac Mansion, primer título en incluir un menú de acciones. Ya no hacía falta teclear para interactuar con el juego. Había nacido la Aventura Gráfica, que alcanzaría  su máximo esplendor en los 90 con juegos como  Monkey Island, Day of the Tentacle o Indiana Jones adn the Fate of Atlantis.
La llegada de las nuevas generaciones pone de moda los juegos en 3D y, a pesar de que salieron joyas como Grim Fandango, el nuevo sistema de control no terminó de convencer a los aficionados. Poco a poco el género se va olvidando.
En la actualidad existen numerosas comunidades en internet que se encargan de que el género no se olvide, incluso lo mantienen vivo creando nuevas aventuras.  En Japón, las novelas visuales como Hotel Dusk lideran las listas de éxito y, aunque siguen saliendo juegos de corte clásico como Secret File o Runaway, también hay novedosas propuestas como Heavy Rain, con las que quizás las viejas aventuras hayan dado un nuevo paso en su evolución.
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Por su ingenioso desarrollo y su inconfundible humor, The Secret Of Monkey Island es, para muchos aficionados, la mejor Aventura Gráfica de todos los tiempos.
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Los juegos basados en la popular serie de televisión C.S.I. están consiguiendo revivir el género entre los aficionados.
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Con unos gráficos impresionantes y un guión cinematográfico, Heavy Rain nos propone descubrir al asesino del origami en nuestra PS3.

Valoración

Es grato encontrarse de vez en cuando con una aventura en castellano, que además resulte divertida y que esté acompañada de gráficas que realzan el juego y le dotan de un mayor atractivo. Tiene algún fallo en el vocabulario, pero ni es importante ni hace que desmerezca en absoluto el juego.
En cuanto a las distintas versiones, decir que las tres son prácticamente idénticas, a excepción de los típicos tonos rosados de los gráficos en IBM PC.
 
ORIGINALIDAD
GRÁFICOS
SONIDO 
JUGABILIDAD
VALOR HISTÓRICO
60
60
0
75
20
LO MEJOR
Las abreviaturas de los comandos más utilizados, que nos ahorran escribir, y las ayudas en ciertas partes del juego. Además se pueden grabar las partidas.

Que hayan incluido gráficos.
LO PEOR
Que el juego solo saliera para plataformas minoritarias.
Aunque es común que estos juegos no tengan ningún sonido, por lo menos podían haber puesto una melodía de presentación.

TOTAL

43

Si eres un incondicional del género y aún no lo has jugado, deberías hacerlo porque, sin duda, pasarás un buen rato. Si nunca has jugado una aventura conversacional, hay otros títulos más conocidos por los que puedes empezar (más abajo te damos algunas recomendaciones) a no ser que el sueño de tu vida sea encontrar un tesoro al final del arco iris.

SUSPENSO

 

Alternativas


La aventura original la aventura original pantalla Si quieres iniciarte en el mundo de la Aventura Conversacional te recomendamos que empieces con La Aventura Original, Adaptación del clásico que realizó Aventuras AD en 1988, bastante fiel al original, pero con gráficos y en español.
the curse of monkey island cover 1997 the curse of monkey island Si prefieres una Aventura Gráfica, sin duda el juego perfecto es The Curse Of Monkey Island (LucasArt, 1997), con todo el humor y el ingenio de las dos entregas anteriores, además de buenos gráficos y un excelente doblaje al castellano.

shenan

Fuentes:
Micromanía, año 1, nº 1
Wikipedia