ANÁLISIS DRAGON TRS-80 PC Shenanigans es una aventura conversacional que nos propone encontrar un pote de oro que se encuentra al final del arco iris.
Se trata de un juego poco conocido en nuestro país que, aunque no alcanza el aprobado, deberías probar si te gustan este tipo de juegos.
DRAGÓN 32/64 – TRS-80 CoCo – IBM PC
LAS MÁQUINAS TRS-80 Color Computer (Coco) comercializado por Tandy en 1980. Usaba un procesador Motorola 6809 a 0.89MHz. Venía con 4 KB RAM y se podía expandir hasta 32 KB de RAM. Podía mostar 16 líneas de 32 caracteres de texto (32 x 16) solo en mayúsculas y gráficos hasta una resolución de 192 líneas con 256 píxels por línea (256 x 192). Posteriormente salieron modelos mejorados que ampliaban la memoria a 32/64 KB. Dragon 32, comercializado por Dragon Data en 1982. Prácticamente era un clon del TRS-80, con el mismo procesador y características gráficas, pero con 32 KB de RAM. También salió el Dragón 64 con 64 KB de RAM. IBM PC 5150, comercializado por IBM en 1981. Tenía un procesador Intel 8088 a 4.77 MHz, 64 KB de RAM y tarjeta de video CGA con resolución gráfica de 640x200. Es el progenitor de los actuales Pc´s | El Juego
La aventura en la que nos vemos envueltos es la búsqueda de un Pote de Oro con enormes fortunas que, según la leyenda, se encuentra al final del arco iris. Algo que muchos han intentado sin ningún éxito.
El juego comienza, como la mayoría de estos juegos, en nuestra habitación al comienzo del día. Tenemos que salir de allí y poner rumbo hacia nuestro destino. El camino va a resultar bastante difícil y lleno de peligros. El simple hecho de salir de nuestra habitación y llegar hasta la calle va a suponer un duro trabajo, y una vez allí, tendremos que enfrentarnos con situaciones muy comprometidas. Estamos ante una aventura de corte simple, donde el ordenador nos va guiando e interpreta, además, los comandos de dos palabras que serán introducidos como un verbo más un nombre. Los gráficos ocupan una parte importante dentro del juego y nos van mostrando los lugares donde nos encontramos en cada fase del mismo. El programa utiliza, junto con una serie de comandos muy útiles, unas abreviaturas de de los más importantes, que nos van a ahorrar mucho trabajo a la hora de tener que teclear texto. Además tenemos una opción de grabación que nos permite continuar en otro momento, algo muy importante si tenemos en cuenta que la partida puede prolongarse bastante. |
La visión del tiempo
Shenanigans es la primera de una serie de aventuras conversacionales escritas por Bob Whithers y Stephen O'Dea para Mark Data Products. En principio, estas aventuras fueron programadas para los ordenadores TRS-80 Color y más adelante portadas a Dragón y PC. Debido a que el juego solo salió para plataformas minoritarias (el PC lo era en aquel entonces) estamos ante una aventura poco conocida y muy difícil de encontrar. De hecho, no hemos encontrado en internet ninguna página en español que hable de éste juego. Por la revista Micromanía sabemos que hubo una traducción al castellano, por lo menos para los ordenadores Dragon, aunque como ya hemos dicho, no tenemos constancia de ello.
Antecedentes |
COLOSAL CAVE ADVENTURE (LA AVENTURA ORIGINAL) Will Crowther, 1976
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ZORK, Infocom, 1980
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MYSTERY HOUSE, Oline Systems, 1980
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MISSION ASTEROID, Sierra Online, 1980
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Valoración
Es grato encontrarse de vez en cuando con una aventura en castellano, que además resulte divertida y que esté acompañada de gráficas que realzan el juego y le dotan de un mayor atractivo. Tiene algún fallo en el vocabulario, pero ni es importante ni hace que desmerezca en absoluto el juego.
En cuanto a las distintas versiones, decir que las tres son prácticamente idénticas, a excepción de los típicos tonos rosados de los gráficos en IBM PC.
ORIGINALIDAD GRÁFICOS SONIDO JUGABILIDAD VALOR HISTÓRICO |
60
60
0
75
20
| LO MEJOR Las abreviaturas de los comandos más utilizados, que nos ahorran escribir, y las ayudas en ciertas partes del juego. Además se pueden grabar las partidas. Que hayan incluido gráficos. | LO PEOR Que el juego solo saliera para plataformas minoritarias. Aunque es común que estos juegos no tengan ningún sonido, por lo menos podían haber puesto una melodía de presentación. |
TOTAL | 43 | Si eres un incondicional del género y aún no lo has jugado, deberías hacerlo porque, sin duda, pasarás un buen rato. Si nunca has jugado una aventura conversacional, hay otros títulos más conocidos por los que puedes empezar (más abajo te damos algunas recomendaciones) a no ser que el sueño de tu vida sea encontrar un tesoro al final del arco iris. |
SUSPENSO |
Alternativas
Fuentes:
Micromanía, año 1, nº 1
Wikipedia